SUIZA

Cuatro idiomas, una nación

SUIZA
SUIZA

Suiza es una selección que viene trabajando bien en los últimos años. El de Rusia será su cuarto Mundial consecutivo después de disputar el de 2006, 2010 y 2014. Esto ha convertido a los suizos en uno de los países más habituales por el lado de la UEFA.

En la fase de clasificación se ha destapado como un equipo eficaz, que solventa bien los partidos, pero nada espectacular. Su pase a la repesca, de hecho, se debió a que Portugal marcó más y encajó menos que los helvéticos en los choques con el resto de equipos. Suiza sorprendió a todos, precisamente, venciendo a los lusos justo después de que se consagraron campeones de Europa, pero la derrota en Lisboa en la última jornada les hizo ser segundos y les llevó a jugarse la clasificación para el Mundial en la repesca.

La igualdad que se espera en este grupo E prácticamente obliga a considerar que Suiza, por calidad individual, puede acceder a los octavos de final.

Como siempre en el conjunto suizo, la mezcla de jugadores con orígenes en varios países le da un toque particular y muy diverso. Todo ello comandado por Petkovic, un técnico experimentado y con una personalidad marcada. La relación con Suiza le hizo precisamente aceptar la oferta para ser el sustituto de Hitzfeld en la selección pese a que aún era el técnico de la Lazio. Con los suizos ha hecho un buen trabajo. Los clasificó para la Eurocopa y superó el grupo inicial, aunque luego fueron apeados por Polonia.

Es un entrenador de la vieja usanza, con gusto por lo táctico de su paso por Italia pero también amante de los buenos jugadores. Y Suiza los tiene. Es más, diecisiete de los 23 jugadores del plantel suizo jugaron la Eurocopa 2016, en una clara señal de que el entrenador Vladimir Petkovic optó por la continuidad.

La estrella: Grant Xhaka, elegido mejor jugador suizo de 2017, es una pieza clave en el equipo de Vladimir Petkovic. El centrocampista del Arsenal causó sensación en Brasil 2014, y buscará dejar su huella en otro Mundial.

Posible 11 titular:

Los 23 convocados:

ARQUEROS:
Roman Bürki (B. Dortmund)
Yvon Mvogo (RB Leipzig)
Yann Sommer (B. Mönchengladbach)

DEFENSORES:
Manuel Akanji (B. Dortmund)
Johan Djourou (Antalyaspor)
Nico Elvedi (B. Mönchengladbach)
Michael Lang (Basilea)
Stephan Lichtsteiner (Juventus)
François Moubandje (Toulouse)
Ricardo Rodriguez (Milan)
Fabian Schär (Deportivo)

MEDIOCAMPISTAS
Valon Behrami (Udinese)
Blerim Dzemaili (Bolonia)
Gelson Fernandes (E. Frankfurt)
Remo Freuler (Atalanta)
Granit Xhaka (Arsenal)
Denis Zakaria (B. Mönchengladbach)
Steven Zuber (Hoffenheim)
Xherdan Shaqiri (Stoke)

DELANTEROS:
Josip Drmic (B. Mönchengladbach)
Breel Embolo (Schalke)
Mario Gavranovic (D. Zagreb)
Haris Seferovic (Benfica)

DT Vladimir Petković