Nuevos campos de formación

ETER Paraná aborda acciones de capacitación en conjunto con la tecnicatura universitaria en interpretación de lenguaje de señas.

Nuevos campos de formación
Nuevos campos de formación

Eter Paraná puso en marcha un nuevo trabajo destinado a capacitar a los estudiantes de la Tecnicatura en Interpretación de Leguaje de Señas (TUILSAE) de la Facultada de Trabajo Social, que se encuentran cursando el último año de la carrera.
Luego de las gestiones realizadas por los directivos de la Tecnicatura dependiente de UNER y los responsables de Eter Paraná, se llegó a establecer un Seminario Práctico que propone el trabajo conjunto de ambas instituciones en la formación de los alumnos que pronto finalizaran sus estudios.
La Coordinadora de la TUILSAE, María Eugenia Almeida, aseguro que se pensó en Eter Paraná para llevar adelante esta tarea por el recorrido y la especialidad que esta institución representa en este campo.
En ese sentido, la coordinadora remarcó que los intérpretes cuando realizan su tarea de interpretar de LSA a español oral ponen en juego su cuerpo y su voz como el medio privilegiado de la tarea traductológica. Por ese motivo, de ahora en más, ambas instituciones trabajan en conjunto con el objetivo de incorporar herramientas del trabajo con la voz, dicción, control de muletillas, respiración y todas las dimensiones específicas de lo que se pone en juego cuando se trabaja con la voz para la comunicación en espacios públicos.
Andrés Abero, Rector de Eter Paraná, afirmo que: “Para Eter Paraná representa una posibilidad de intercambio más que interesante, ya que poder conocer, y más que nada, poder aportar nuestro granito de arena en su formación representa una tarea cumplida. Por otro lado aseguro que: “tender redes con otras casas de estudio para aportar y nutrirnos en conjunto en pos de los alumnos nos hace seguir aprendiendo todos los días. En ese sentido, es sumamente importante ampliar el campo formativo con herramientas prácticas y actuales para los alumnos de las tecnicaturas, aportando desde cada especialidad, y en nuestro caso desde la comunicación, lo más que podamos”.
Las clases estarán a cargo del Locutor Nacional y docente de la casa, Damián Malatesta, quien aseguró que: “Este es un nuevo desafío para la institución, sobre todo a la hora de implementar técnicas relacionadas con el discurso oral en otras disciplinas. El docente señalo que este convenio abre el horizonte en lo que hace a las posibilidades de formar y perfeccionar a profesionales en distintos campos”.
El seminario “Oratoria, tonalidades y dicción del discurso oral” comenzó el jueves 25 de agosto y durará tres meses. Las clases se desarrollarán en la sede de Eter Paraná.
Con este nuevo desafío, el instituto sigue abriendo las puertas a todos quienes quieran seguir “aprendiendo haciendo” una mejor comunicación.

Notas relacionadas