Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural del Mundial

Los argentinos Juan Pablo Bellati y Hernán Maidana serán los jueces de línea y Mauro Vigliano integrará el equipo que estará a cargo del VAR.

Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural del Mundial
Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural del Mundial

Cada vez falta menos para que comience el Mundial de Rusia 2018 y por eso los preparativos entran en la recta final. En ese sentido, este martes se designó el equipo arbitral que estará a cargo de impartir justicia en la jornada inaugural. Y el elegido fue, nada más ni nada menos, que el argentino Néstor Pitana.

El misionero, oriundo de la ciudad de Corpus, viajó como el representante arbitral argentino y por ende tendrá la oportunidad de participar por segunda vez en la máxima cita deportiva del planeta, ya había dirigido en Brasil 2014. Como si eso fuera poco, este martes lo seleccionaron para que esté a cargo del partido inaugural. “Es un honor haber sido convocado para dirigir el partido inaugural, espero estar a la altura!”, tuiteó el árbitro misionero.

Luego de la ceremonia de presentación de Rusia 2018, que durará aproximadamente media hora, el argentino dirigirá el partido entre el país local y Arabia Saudita. El cotejo comenzará a las 12 del mediodía de la Argentina y se disputará en el estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú. Además, Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana, también argentinos, serán sus jueces de línea.

El equipo de videoarbitraje (VAR) estará integrado por el italiano Massimiliano Irrati (VAR); el también argentino Mauro Vigliano (AVR 1); el chileno Carlos Astroza (AVR2) y el italiano Daniele Orsato (AVR3).

El árbitro misionero, una vez que de el pitazo inicial el jueves, será el segundo argentino en dirigir en dos mundiales, luego de que Norberto Coerezza dirigiera dos partidos en México ’70 y uno en Argentina ’78.

Son 36 los colegiados provenientes de todas las Federaciones continentales que se hicieron presentes en Rusia y tendrán por primera vez la obligación de aplicar el VAR, la videoreferencia activa que les permitirá corregir errores en acciones puntuales.

 

El proceso de selección de los árbitros

Los árbitros provienen de las seis federaciones continentales que operan en el ámbito de la FIFA, pero, como ocurre con las plazas de los equipos, las asignaciones no son iguales, ya que algunas confederaciones proporcionan más jueces que otras.

La UEFA cuenta con el mayor número de árbitros en el certamen con 10. Cabe destacar que, sin embargo, no hay un solo colegiado británico en todo el panel en medio de las amenazas de un boicot en el Reino Unido. Las confederaciones AFC, CAF, CONCACAF y CONMEBOL tienen cada una seis representantes, mientras que la OFC tiene solo dos.

La FIFA supervisó a los posibles candidatos para el torneo desde septiembre de 2014, con una serie de seminarios en todo el mundo para discernir qué árbitros eran los más adecuados para hacerse cargo de los juegos en Rusia.

Según la FIFA, la selección de los colegiados “se basó en las habilidades y la personalidad de cada árbitro, así como en su nivel de comprensión del fútbol y la capacidad de leer tanto el juego como las diversas tácticas empleadas por los equipos”.

Un seminario de dos semanas se llevó a cabo en Italia, en el centro técnico de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) en Florencia, durante la segunda quincena de abril. Al final del seminario, la FIFA anunció los nombres de los jueces que actuarán como árbitros asistentes de videos (VAR).