ARGENTINA

Unidos por una ilusión

ARGENTINA
ARGENTINA

La selección de fútbol de Argentina es el equipo representativo de dicho país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), perteneciente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Jugó el primer partido internacional fuera de Argentina el 16 de mayo de 1901, en Montevideo, contra la Selección de fútbol de Uruguay.Es uno de los equipos más exitosos del fútbol mundial. Fue campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras tres ocasiones (1930, 1990 y 2014). Argentina es, luego de Uruguay, la segunda selección que más veces ha ganado la Copa América, lográndola en 13 ocasiones (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959-I y 1991). Además es la selección que más subcampeonatos logró en la competición, con catorce (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1959-II, 1967, 2004, 2007, 2015 y 2016). También obtuvo en 1992 la «Copa Rey Fahd» —renombrada y oficializada a partir de 1997 como Copa FIFA Confederaciones—, en tanto que en 1995 y 2005 disputó el partido definitorio de dicho torneo.

Es considerada como una de las grandes potencias de la historia del fútbol internacional,9​ figurando cuarta en la tabla histórica de los mundiales con un total de 140 puntos. Además, a nivel de selecciones mayores es una de las tres selecciones con más copas oficiales de la historia, con diecinueve títulos,n 2​ contándose las dos Copas Mundiales, las catorce Copas América, la Copa Confederaciones, a las que se deben sumar dos competencias interconfederativas: el Campeonato Panamericano de Fútbol de 1960 y la Copa Artemio Franchi de 1993.

Argentina ganó un total de 48 títulos internacionales oficiales sumando los conseguidos a nivel de selecciones mayores y de juveniles, lo que la convierte en la segunda selección más laureada en el mundo, detrás de Brasil.

En marzo de 2007 alcanzó por primera vez el primer puesto en el ranking FIFA. Aquella mención le duró solo ese mes, aunque en octubre de 2007 volvió a ubicarse al tope de la clasificación hasta julio de 2008. Posteriormente, volvió a alcanzar el primer lugar entre julio y octubre de 2015, y desde abril de 2016 hasta marzo de 2017.

La estrella: LIONEL MESSI. Considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, Messi ha sido elegido mejor jugador del año de la FIFA nada menos que en cinco ocasiones. Rusia 2018 será el cuarto Mundial del capitán y máximo goleador
de todos los tiempos de la selección argentina.

Posible 11 titular:

Los 23 convocados:

NAHUEL GUZMAN (arquero)
32 años. De físico imponente y personalidad ganadora, Nahuel Guzmán es un arquero poco ortodoxo que se destaca por el don de la ubicación y su excelente juego con los pies. La lesión de Sergio Romero le abrió un lugar en la lista final para Rusia 2018.

GABRIEL MERCADO (defensor)
31 años. Lateral derecho firme en la marca y criterioso para proyectarse al ataque, donde además destaca como buen cabeceador, Gabriel Mercado es hombre de confianza de Jorge Sampaoli. También rinde de zaguero central en defensa de tres o cuatro jugadores.

NICOLAS TAGLIAFICO
25 años. “Un lateral natural”. Así lo definió Sampaoli al zurdo Tagliafico, un zaguero tan firme para defender como criterioso para proyectarse en ataque, siempre por la banda izquierda, a quien hizo debutar en la selección en 2017.

CRISTIAN ANSALDI
31 años. Cristian Ansaldi resultó la gran sorpresa de Jorge Sampaoli al anunciar la lista de 23 jugadores para Rusia 2018. Es un lateral capaz de jugar por ambas banda, aunque también puede hacerlo como defensa central.

LUCAS BIGLIA
32 años. Biglia integra esa camada de volantes centrales argentinos que combina la firmeza para la marca con una técnica elogiable. Estas cualidades, más su orden táctico, claridad en el primer pase y personalidad, lo hacen un referente del equipo para Jorge Sampaoli.

FEDERICO FAZIO
31 años. Federico Fazio tiene un físico privilegiado para el puesto de zaguero central, pero más allá de su dominio del juego aéreo, es tan rápido para el cruce, firme en la marca y criterioso con el balón en los pies que hasta puede jugar de mediocampista defensivo.

EVER BANEGA
29 años. Banega es un volante central que sobresale tanto por su criterio y firmeza para la marca como por su excelente técnica. Su versatilidad le permite hasta jugar de enganche. Tras ser importante en las eliminatorias, Rusia 2018 será su primer Mundial.

MARCOS ACUÑA
26 años. Marcos Acuña es mediocampista por izquierda, aunque rinde igual de bien de lateral o de extremo. Sus cualidades son de sumo agrado para Jorge Sampaoli, quien lo utilizó en los últimos cuatro partidos del clasificatorio para Rusia 2018.

GONZALO HIGUAÍN
30 años. Pese a perder la titularidad al promediar las eliminatorias para Rusia 2018, Higuaín jamás los brazos. Dijo Sampaoli de él: “En la actualidad lo veo potenciado hacia un Mundial que lo va a reflejar como lo que es, uno de los mejores 9 del mundo”.

LIONEL MESSI
30 años. “Es la Argentina de Messi, no la mía”. La frase de Jorge Sampaoli gráfica perfectamente el actual peso específico de _Lío_ en su selección, que quedó expuesto como nunca en la eliminatoria para Rusia.

ANGEL DI MARIA
30 AÑOS. Ángel Di María sigue siendo un extremo hábil, incisivo y desequilibrante por la banda izquierda. Para Jorge Sampaoli es insustituible: jugó los 18 partidos del clasificatorio para Rusia.

FRANCO ARMANI
31 AÑOS. Armani tiene un físico que impone respeto, pero destaca por sus reflejos, juego aéreo y don de mando. Jamás había sido convocado a la selección hasta que el Sampaoli lo colocó en la lista provisional para Rusia 2018.

MAXIMILIANO MEZA
25 AÑOS. Meza es un joven de 23 años capaz de jugar de doble cinco, enganche o extremo por las bandas, su puesto natural. Jorge Sampaoli no lo citó hasta marzo de este año, en plena búsqueda de alternativas para atacar por los costados.

JAVIER MASCHERANO
34 AÑOS. Sea de volante central o de zaguero, Mascherano mantiene intactos su capacidad de quite y claridad para el primer pase. Rubricó su condición de líder en las eliminatorias: resultó el tercer jugador argentino con más minutos en campo.

ENZO PÉREZ
32 AÑOS. Enzo Pérez destacó en los primeros años de su carrera como un mediocampista ofensivo vertical y explosivo, capaz de anotar o asistir.

MARCOS ROJO
28 AÑOS. A esta altura de su carrera, Marcos Rojo conoce tan bien el puesto de zaguero central como el de lateral izquierdo.Esa versatilidad y su constancia en Europa, lo mantuvieron en el radar de Jorge Sampaoli pese a una lesión que lo marginó durante siete meses en 2017.

NICOLAS OTAMENDI
30 AÑOS. Marcador central rápido y eficaz en el uno contra uno, Otamendi también destaca por su buena técnica y sólido juego aéreo. Indiscutible desde 2015, resultó el tercer jugador argentino con más minutos en la eliminatoria.

EDUARDO SALVIO
27 AÑOS. Eduardo Salvio es un extremo o volante por afuera rápido, hábil, criterioso y con llegada al gol, que Jorge Sampaoli piensa además como alternativa para el puesto de lateral derecho. Es una de las grandes apuestas de Sampaoli para el Mundial.

SERGUIO AGÜERO
30 AÑOS. Sergio Agüero busca en Rusia 2018 saldar una cuenta pendiente: anotar su primer gol en una Copa Mundial de la FIFA en su tercera participación consecutiva. Una rareza para uno de los cinco máximos artilleros históricos de Argentina.

GIOVANI LO CELSO
22 AÑOS. Lo Celso surgió como un enganche hábil, dueño de una gran visión de juego. En Franca mostró capacidad para jugar también de doble cinco o volante por izquierda. Sampaoli lo piensa cerca de Messi o como una alternativa a él cuando haga falta.

PAULO DYBALA
24 AÑOS. Curiosamente, el estatus de indiscutible que Paulo Dybala ha adquirido en el Juventus no se condice con su rol en la selección argentina. Jorge Sampaoli confía que su explosión se produzca en Rusia, como socio de Messi o más arriba, de centrodelantero.

CRISTIAN PAVON
22 AÑOS. “Puede ser un jugador muy importante para la selección”. Ese fue el elogio que le dispensó Lionel Messi en el día de su debut a Pavón, un extremo derecho hábil, veloz e incisivo, capaz de asistir a sus compañeros o de hacer la diagonal para buscar la definición.

WILFREDO CABALLERO
36 AÑOS. Caballero es un experimentado arquero de estilo sobrio, que destaca por sus reflejos, juego con los pies y voz de mando. Debutó con la mayor en marzo de este año, ganándose un lugar en Rusia 2018 para pelear por el puesto tras la lesión de Sergio Romero.

JORGE SAMPAOLI
58 AÑOS. En junio de 2017, Sampaoli dimitió como técnico del Sevilla para ser nombrado seleccionador de su Argentina natal. Tras haber dirigido ya a Chile en 4 partidos de clasificación para Rusia 2018, condujo a la_ Albiceleste_ a clasificarse para ese Mundial.

Las camisetas de la Selección Argentina en los mundiales: