Árbitros

Árbitros
Árbitros

Los argentinos:

Nestor Pitana

Trayectoria en el arbitraje.
Desde el año 2001 hasta el 2004, emigra a la provincia de Corrientes para realizar sus estudios de Profesor de Educación Física, lapso en el cual integra el plantel de fútbol del Club Textil Mandiyú y realiza el “Curso de Árbitro de la Liga Correntina”. Hasta el año 2006, se desempeña como árbitro de la Liga Posadeña de Fútbol, trabaja como Profesor en instituciones Escolares en Misiones y realiza el Curso de Árbitro Nacional, que permite de fútbol en las diferentes categorías nacionales.

En el año 2006, es designado a partidos correspondientes a los Torneo Argentino C, B, A de la AFA. En diciembre del mismo, Pitana debuta en la Primera B Nacional, siendo el primer árbitro misionero en hacerlo. En el mes de junio de 2007, llega su debut en la Primera División, arbitrando el partido entre Colón de Santa Fe y Rosario Central, siendo también el primer árbitro de la provincia norteña en lograrlo. Desde el año 2010, es árbitro internacional, lo que le ha permitido estar como encargado de impartir justicia en partidos de Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA.

La Conmebol en mayo de 2015, dio la lista de los árbitros y asistentes designados para la Copa América 2015 con sede en Chile, y lo seleccionó a él, junto con Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti, para ser los representantes argentinos. De nuevo, la terna está conformada por los tres árbitros mundialistas.

Participación en la Copa Mundial de la FIFA.

Fue designado como árbitro para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, representando a la Conmebol, compartiendo la terna con sus asistentes Hernán Maidana (también designado para Sudáfrica 2010) y Juan Pablo Belatti.

Previo al máximo evento futbolístico, Pitana, junto a Maidana y Belatti, fueron también los seleccionados para dirigir la Campeonato de Primera División 2013-2014, a modo de preparación y reconocimiento de parte de las autoridades deportivas de la AFA.

Ya en Brasil 2014, y durante todo el torneo, tuvo una labor impecable, compartido con sus compatriotas. De hecho, es de las pocas ternas arbitrales que dirigió más de tres partidos. Culminó su tarea en cuartos de final, ya que la selección argentina disputó las semifinales y al perder 1-0, la final contra Alemania.6​ Si esa serie de resultados no ocurría, era uno de los máximos candidatos a dirigir la final de la copa. Esa designación, por ende, correspondió al árbitro italiano Nicola Rizzoli.

El 29 de marzo de 2018, la FIFA dio a conocer los jueces encargados de impartir justicia en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. En la nómina, por primera vez en la historia del arbitraje argentino, una misma terna es designada para un mundial. Al igual que en 2014, Pitana como árbitro principal será de la partida, junto a Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.

Juan Pablo Belatti, Nestor Pitana y Hernán Maidana